Software Libre en el Estado



Software Libre en el Estado

"Software Libre" no es una tecnología: es un tipo de licencia de Software que permite al usuario la libertad de usar, modificar, y distribuir libremente los programas de computadora.
En el mundo existen cientos de miles de programas de Software Libre de altísima calidad para los más variados propósitos. Muchos proyectos de Software Libre se han impuesto en el mercado de manera exitosa y aplastante: por ejemplo el sistema para celulares Android, que se usa en el 82,8% de los celulares en el mercado mundial (es Software Libre, por eso los fabricantes lo pueden modificar a su voluntad).

En el otro extremo existen "Software Privativo", con una licencia de uso que "priva" de libertades al usuario. Independiemiente de que este software pueda ser gratis o pago, el Software Privativo prohibe al usuario realizarle estudiar el código, realizarle modificaciones y redistribuir sus versiones modificadas. Sólo el creador del Software controla su mantenimiento, así como la evolución de futuras versiones.

En los organismos del Estado el uso del Software Privativo siempre tiene el desenlace de que el organismo comprador termina siendo rehén del vendedor del Software (el vendedor tiene el monopolio del Software que el Estado usa y de los datos que genera con el mismo)

Desde el año diciembre de 2012, Uruguay cuenta con la Ley del Software Libre en el Estado, que da prioridad al uso del Software Libre en todos los organismos públicos de la República.

En el Municipio de Maldonado somos usuarios y creadores de proyectos de Software Libre, proyectos tecnológicos de desarrollos propios que hemos creados con la máxima calidad para nuestro propio uso, y que compartimos con el resto del mundo para compartirlo con el resto del mundo

Vínculos de interés: