Premios

Trasparencia Activa


Premio a la transparencia activa año 2014

Municipio de Maldonado ganó el Premio Nacional a la Transparencia Activa 2014

El viernes 17 de agosto de 2014, el Municipio de Maldonado ganó el primer premio a nivel nacional en la tercera edición del Premio a la Transparencia "Liderando el cambio", gracias a la publicación de datos en su página web. De esta forma, Presidencia de la República a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) reconoció al Municipio de Maldonado como el organismo más transparente del país en el año 2014.

En el concurso se presentaron 24 proyectos por parte de 14 organismos públicos.

El evento tuvo lugar en Montevideo en las instalaciones de UNIT, en Plaza Independencia 812, a las 10 y 30 horas del 17 de octubre.

Según Presidencia "un organismo Transparente brinda confianza a la sociedad y a las autoridades, al permitir que se conozca mejor la gestión de sus recursos y cómo nos afecta a todos. Esto se realiza de forma activa (por ejemplo, mediante la publicación de datos en el sitio web del organismo), y a través de la respuesta a solicitudes de Acceso a la Información Pública. La Ley 18.381 no sólo aportó el marco normativo para facilitar la solicitud de esa información y las obligaciones de los organismos, sino que dio el puntapié inicial para una transformación hacia una cultura de la transparencia en todo el Estado, que beneficia a las personas y al funcionamiento de los propios organismos."

Este premio reconoce el contenido de la página web del Municipio de Maldonado, y la cantidad y calidad de la información que brinda: Actas del Consejo, Resoluciones, Presupuesto, Rendición de Cuentas, Comisiones de los Concejales/as, Datos abiertos de Gobierno, Software Libre creado en el Municipio, etc

Documentos de referencia:

http://www.uaip.gub.uy/inicio/noticias/17+de+octubre+ceremonia+de+premiacion

http://www.uaip.gub.uy/inicio/Premio+a+la+transparencia/Edicion+2014/Proyectos+presentados+2014/

Reconocimiento al Municipio por conjuntos de Datos Abiertos 2013


Reconocimiento de datos abiertos 2013
Reconocimiento de datos abiertos 2013

Por segundo año consecutivo, el Municipio de Maldonado fue premiado en el Concurso Nacional de Datos Abiertos

Dateidea.uy es una iniciativa enmarcada en el Plan Nacional de Gobierno Abierto. El concurso es organizado por AGESIC y apoyado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Facultad de Ingeniería (FING), Área de Gestión y Evaluación del Estado (AGEV -OPP), Intendencia de Montevideo (IM) y D.A.T.A.

Dateidea 2013 es la segunda edición del concurso Dateidea lanzado en el 2012 en el marco del Proyecto Datos Abiertos de Gobierno.

El Municipio de Maldonado recibió un reconocimiento en la categoría "Reconocimientos y mención especial Mejor conjunto de datos publicado por un organismo del Estado" por su proyecto SIRI (Sistema de Información de Recursos para la Infancia). Este premio busca promover la mejora en la calidad de los datos publicados por los organismos del Estado y reconocer a los organismos que publiquen los mejores conjuntos de datos, tomando en cuenta la posibilidad de desarrollar aplicaciones, la calidad de los datos y disponibilidad de los recursos publicados.

Mención Especial Datos Abiertos 2012


Mención especial Datos Abiertos 2012

Municipio de Maldonado recibió Mención Especial en el V Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico

El pasado 6 de diciembre, AGESIC (la Agencia para Gobierno Electrónico de Presidencia de la República) cerró el V Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico, que este año contó con 700 asistentes. En el evento hubo charlas y talleres, además de darse a conocer las propuestas ciudadanas seleccionadas por los eFondos y las mejores ideas del concurso dateidea.uy.

Se entregaron los reconocimientos a las ideas seleccionadas del 1er. concurso de Datos Abiertos, al que se presentaron 55 propuestas de Uruguay, Argentina y Chile. El Municipio de Maldonado recibió una mención especial por el proyecto Nomenclator Digital.

¿Qué son los datos abiertos de gobierno?

Los datos abiertos de gobierno son uno de los pilares fundamentales del Plan Nacional de Gobierno Abierto, son datos recolectados y/o producidos por el gobierno. Los mismos son puestos a disposición de los ciudadanos con el fin de posibilitar la lectura, el seguimiento, y lo más importante su reutilización y combinación con otras fuentes de información para generar nuevos significados. Las formas de uso pueden ser variadas e incluyen la generación de aplicaciones, visualizaciones, análisis estadístico y lo que se conoce como periodismo de datos.

En el evento se buscó reconocer a los pioneros de esta tendencia, así como reutilizar datos abiertos de gobierno con el objetivo de fomentar y dar lugar a la creación de servicios para el ciudadano.

Nomenclator Digital

Es un proyecto de alta tecnología, que fue creado en el Municipio de Maldonado, y liberado como Software Libre para que pueda ser utilizado sin costo por cualquier otro municipio del país o del mundo.

Nomenclator Digital permite manejar una base de datos con información enciclopédica sobre las calles, monumentos, y sitios históricos de la ciudad. El sistema genera una mini-página-web para cada elemento del nomenclator, así como un código de barras QR, que al ser escaneado con un teléfono celular (o una ceibalita) descarga la información sobre la calle, o lugar indicado.

El Municipio de Maldonado continúa con la colocación de la cartelería con códigos de barras QR en las calles del casco urbano. Este proyecto ya fue adoptado por los Municipios de Paso de los Toros y Nuevo Berlín, y está en proceso de adopción en otros municipios más.

Reconocimiento al Municipio de Maldonado por Compromisos de Accesibilidad


reconocimiento_municipio_maldonado.jpg

Municipio de Maldonado recibió Mención Especial en el V Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico

El día 27 de noviembre de 2012, en el Argentino Hotel de Piriápolis el Programa Nacional de Discapacidad MIDES, PRONADIS y las Intendencias de Montevideo, Canelones y Maldonado realizaron un reconocimiento a los compromisos de Accesibilidad asumidos en 2012 y la presentación de las proyecciones 2013.

El Municipio de Maldonado recibió un certificado de reconocimiento por dos compromisos de accesibilidad implementados en la web y en los espacios públicos por personal del Municipio de Maldonado:

- Proyecto de Código QR
- Accesibilidad en la página web

El programa Compromiso de Accesibilidad asume la promoción y el impulso para la transformación de los diversos entornos, favoreciendo así el pleno ejercicio de derechos en los centros urbanos que representan los lugares de encuentro y manifestación de sus habitantes.