Nomenclator Digital



Nomenclator Digital

Cartel QR
Cuadrilla de funcionarios del Municipio

Introducción


Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Desde este documento Ud. podrá conocer el sistema "Nomenclator Digital" con imágenes de sus pantallas. Deseamos que Ud. pueda apreciar el cuidado que hemos puesto en cada detalle, la sencillez de la organización de las tareas y la potencia de las herramientas que hemos incorporado para editar textos, fotos, etc.

Esta es una iniciativa del Municipio de Maldonado, el Software fue creado por una funcionaria del Municipio, sin costos para la Administración, y lo hemos liberado como Software Libre para que esta tecnología pueda beneficiar a más personas en más municipios a lo largo y ancho del planeta (el sistema está siendo traducido a otros idiomas por parte de una Fundación internacional sin fines de lucro).
Por otra parte, este sitema permite liberar Datos Abiertos conforme a la ley Nº 18.381.

Misión del sistema ¿Qué hace 'Nomenclator Digital'?

1) Tiene un área de acceso sólo para funcionarios, que permite administrar una base de datos de calles, avenidas, plazas, monumentos, edificios históricos, museos, etc. Para cada elemento se ingresa un texto con la explicación del porqué de su nombre, su historia, su relación con la ciudad. También se agregan fotos ilustrativas.

2) El sistema genera un CODIGO QR (un código de barras bidimensional de última tecnología) para cada elemento que se haya ingresado. Con estos códigos se confeccionan carteles, que son colocados en cada calle, plaza, monumento, etc. que corresponda.

3) Cuando un vecino o un turista paseando por la ciudad ve uno de estos códigos, le saca una foto con la cámara de su celular (o su Ceibalita), e instantáneamente le aparecen en su pantalla los textos, las fotos, las historias y la explicación del nombre del sitio donde se encuentra.

En otras palabras: 'Nomenclator Digital' hace que estudiantes, vecinos y turistas vivan la historia de la ciudad en forma interactiva. Cada esquina, cada lugar tendrá una historia que contar a quien quiera oírla. 'Nomenclator Digital' es un emprendimiento urbano y cultural basado en alta tecnología.

Descargue este software

Hemos creado este sistema para compartirlo. Con todos los municipios del país, o de cualquier otro sitio del planeta.
'Nomenclator Digital' es Software Libre de código abierto bajo licencia AGPL.

  • Comprimido como Zip actualizado 24/4/2016
  • firma digital MD5: 21049d8235d846d9ea131ce51e4ea0c4 - firma digital SHA256: 124b67dbe0f715b8388cb31959e778a06ffd7f8c0dcb6bee2cf73338a9e200b0
  • nomenclator_digital_v1.2.0.zip   (tamaño de archivo: 5,0 Mb)
  • Comprimido como tar.gz actualizado 24/4/2016
  • firma digital MD5: d7f94816d21ce1722302b5b97d03d73c - firma digital SHA256: 0c635dfc611ba763d22b82e1ee6314dd742a443368fdcaa381ccf9fe6cc20804
  • nomenclator_digital_v1.2.0.tar.gz  (tamaño de archivo: 4,1 Mb)
  • Comprimido como Zip actualizado 6/1/2015
  • firma digital MD5: 81a2713e47cbbd117b3c6b8c14fa9ad6 - firma digital SHA: 793cffcf41f4d182b961499126615aada97bf3a1
  • nomenclator_digital_v1.0.1.zip   (tamaño de archivo: 5,950 Mb)
  • Comprimido como tar.gz actualizado 6/1/2015
  • firma digital MD5: d6a07f5360aea45e6a328ac774b834c5 - firma digital SHA: f533cc872d871f977ad6679c887b25c6b9e8bb2e
  • nomenclator_digital_v1.0.1.tar.gz  (tamaño de archivo: 4,935 Mb)
  • También hemos escrito un Manual de instalación para ayudar al personal técnico a que pueda implementar este software fácilmente en cualquier municipio.

    Pantalla de Ingreso al Sistema

    La figura 1 muestra la pantalla desde donde los funcionarios ingresan al Sistema (al área privada) para administrar el Nomenclator Digital: ingresar nuevas calles, monumentos y plazas, subir fotos, traducir los textos, etc. En la figura se puede apreciar un cartelito rojo indicando un error. Este es un avanzado sistema que permite verificar potenciales errores en forma instantánea (por ejemplo campos vacíos, longitudes incorrectas, tipos de datos erróneos, etc.)

    Figura 1
    Pantalla de Ingreso al Sistema

    Listado de elementos

    La figura 2 muestra la pantalla de listado de elementos. Cada elemento es una calle, una plaza, un museo, etc. A cada elemento corresponderá un código QR y una mini-web donde se visualizará su información y el contenido multimedia adjunto.

    Desde este tipo de listado se pueden realizar todas las operaciones básicas: Agregar un elemento (haciendo click en el signo de + en color azul en la parte superior izquierda del listado), borrar un elemento (haciendo click en la cruz roja a la derecha del renglón correspondiente), modificar un elemento (haciendo click en el papelito con un lápiz, en el renglón correspondiente) hacer búsquedas (con el buscador multiparamétrico de la parte superior). Esta pantalla muestra los resultados paginados, y se accede a cada página con el control paginador que nos indica la cantidad total de resultados, cuales de ellos estamos viendo, y nos muestra los números de página para que accedamos directamente.

    Figura 2
    Listado de elementos

    Menú del sistema

    La figura 3 muestra el "menú de sistema" desplegado. Simplemente pasando el mouse sobre el botón verde con la leyenda "MENU" se despliega el menú con las diferentes tareas a realizar. En el menú (al igual que en la barra azul superior) aparece claramente el nombre del usuario en curso.

    Figura 3
    Menú del sistema

    Ingreso de un nuevo elemento

    La figura 4 muestra la pantalla de ingreso de un nuevo elemento del nomenclator. En este caso la calle céntrica "José Pedro Varela". Categoría: calle, Idioma: español, Barrio: centro. Y sigue lo más importante: el texto que cuenta quién fue José Pedro Varela. Como se puede apreciar, en el texto se pueden poner fotografías (en próximas pantallas veremos las herramientas usadas para subir imágenes, redimensionarlas y posicionarlas en el texto).

    Figura 4
    Ingreso de un nuevo elemento

    Expiración de sesión

    La figura 5 muestra la alerta de expiración de sesión. Si el usuario no trabaja en el sistema durante cierta cantidad configurable de minutos, entonces la sesión se cierra automáticamente por razones de seguridad.

    Figura 5
    Expiración de sesión

    Buscador / filtros de búsqueda

    La figura 6 muestra el uso de un filtro de búsqueda. Cuando la cantidad de elementos de nomenclator crece, entonces la función de filtrado se convierte en la única opción razonable para encontrar el dato que estemos buscando. Los filtros se añaden en la barra de búsqueda. En nuestro caso el filtro consistió en "Nombre CONTENGA José", para mostrar sólo los registros que tengan la palabra "José" en su nombre.
    Los filtros se pueden remover simplemente haciendo click en la "X" roja que precede a "FILTRADO ACTIVO".

    Figura 6
    Buscador / filtros de búsqueda

    Administración de Barrios

    La figura 7 muestra la pantalla de listado y búsqueda de barrios. Desde aquí se configuran los barrios de la ciudad, que luego se emplean en el alta de elementos del nomenclator. Al igual que en los elementos de nomenclator, se agregan nuevos registros desde el "+" azul de la parte superior izquierda de la lista. Se borran los registros con la "X" roja a la derecha del renglón correspondiente, o se modifican los registros desde el ícono del lápiz.

    Figura 7
    Administración de Barrios

    Borrado de un elemento

    La figura 8 muestra el cuadro de alerta que aparece pidiéndonos la confirmación del borrado de un dato... ¡aún está a tiempo de arrepentirse!

    Figura 8
    Borrado de un elemento

    Categorías del nomenclator

    La figura 9 muestra listado de categorías de nomenclator, con las opciones por defecto. Siguiendo la mísma lógica de uso del software que se explicó para los Barrios y para los Elementos, es posible borrar, modificar o ingresar categorías a efectos de personalizar completamente el sistema.

    Figura 9
    Categorías del nomenclator

    Cambio de password

    La figura 10 muestra la pantalla de cambio de password. Al crearse un usuario, el Administrador del sistema le asigna un password por defecto, que luego el funcionario deberá cambiar de acuerdo a las políticas de seguridad de la Administración. Cuando el usuario cambie el password, éste se guardará encriptado con un mecanismo irreversible, y por lo tanto nadie (ni siquiera el Administrador) lo podrá ver jamás. Si un usuario pierde el password, sólo será posible resetearlo.
    La figura 11 muestra el cambio de password en proceso...

    Figura 10
    Cambio de password

     

    Figura 11
    Cambio de password

    Terminación de la sesión

    La figura 12 muestra la alerta de salida del sistema, o cierre de sesión (proceso también conocido como "logout"). Se sale del sistema con el elemento "Salir" de la barra azul de cabecera.

    Figura 12
    Terminación de la sesión

    Edición de un elemento del nomenclator

    La figura 13 muestra la pantalla de edición de un elemento de nomenclator existente (como se explicó en la pantalla 2 (Listado de elementos), haciendo click en el papelito con un lápiz, en el renglón correspondiente). En esta imagen se está redimensionando una fotografía: simplemente haciendo click sobre la misma y arrastrando los nodos de las esquinas (para redimensionado proporcional) o los nodos de los lados (para redimensionado deformante).

    Figura 13
    Edición de un elemento del nomenclator

    Ficha de un elemento de nomenclator

    La figura 14 muestra una típica ficha de un elemento del nomenclator (en este caso la Calle 'Treinta y Tres'). A la ficha se accede haciendo click en la pequeña lupa a la derecha del renglón correspondiente al elemento seleccionado en la pantalla 2 (Listado de elementos).
    La ficha del elemento de nomenclator es importante porque en ella se generan los códigos QR que luego se imprimirán en la cartelería. Cada código QR se genera en dos tamaños: uno pequeño para documentación (el que se aprecia en la figura 14) y otro de mayor tamaño para la cartelería.

    Figura 14
    Ficha de un elemento de nomenclator

    Cartelería con códigos QR

    La figura 15 muestra la Catedral de Maldonado con un cartel de "Nomenclator Digital". El sistema suministra el código QR, y el resto de la cartelería (nombre, tamaño, estilo, etc.) queda a libre albedrío de los diseñadores del Municipio.
    La fusión perfecta entre historia, patrimonio, cultura y alta tecnología.

    Figura 15
    Cartelería con códigos QR

     

    Figura 15b
    Lectura del código QR en un celular

    Gestión del Banco de Imágenes

    La figura 16 muestra la pantalla de Gestión del Banco de Imágenes. En el Banco de Imágenes se administran todas las fotos que son utilizadas para complementar los textos. Este sistema de gestión permite subir fotos, borrarlas, renombrarlas, cambiar su tamaño, recortarlas, corregir errores de exposición, etc.

    Figura 16
    Gestión del Banco de Imágenes

    Propiedades de imagen

    La figura 17 muestra la pantalla de ajuste de propiedades de imagen. Desde aquí se ajusta el tamaño, la alineación dentro del texto, el espaciado con respecto al texto circundante, el grosor del borde, etc.

    Figura 17
    Propiedades de imagen

    Selección de archivo de imagen

    La figura 18 muestra la pantalla de selección de archivo de imagen. Con esta herramienta se busca en el disco duro (o pen-drive) de la PC del funcionario las imágenes que corresponda subir al Banco de Imágenes de 'Nomenclator Digital'.

    Figura 18
    Selección de archivo de imagen