Gobierno Electrónico



¿Qué es Gobierno Electrónico?

La siguiente es la definición de Gobierno Electrónico incluida en la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, adoptada por la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago de Chile, el 10 de noviembre de 2007:

"Gobierno electrónico es el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los órganos de la Administración Pública para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos."

Gobierno Electrónico en el Municipio de Maldonado

Desde esta página, el Municipio de Maldonado está desarrollando una serie de implementaciones que irá creciendo conforme este nuevo Municipio (en funcionamiento desde el 9 de julio de 2010), asuma nuevas tareas.

A la fecha de hoy contamos con:
  • Portal Web (incluyendo Accesibilidad para no videntes, buscadores, etc.)
  • Webmail corporativo (correo electrónico de alta disponibilidad)
  • Sistema de Publicación, Recuperación y Búsqueda de Actas de Sesiones
  • Sistema de Publicación y Búsqueda de Noticias Municipales
  • Buscador de Direcciones E-mail
  • Buscador de Teléfonos
  • Guía Electrónica de Trámites
  • Intranet Municipal
  • Pasarela de trámites en terminales de autogestión, e instalación de "Oficinas Virtuales" en distintos puntos del departamento.
  • Sistema de "Nomenclator Digital", desarrollado en el Municipio de Maldonado y liberado como Software Libre
  • Sistema "Abredatos", desarrollado en el Municipio de Maldonado y liberado como Software Libre

En qué Fase de implementación de Gobierno Electrónico nos encontramos

Según AGESIC "el desarrollo del Gobierno Electrónico debe asumirse como un proceso evolutivo que comprende al menos cuatro fases: Presencia, Interacción, Transacción y Transformación.

El Municipio de Maldonado se encuentra en la Tercera Fase (Transacción).

Todos estos logros los hemos obtenido en tan solo pocos meses de trabajo muy intenso. Estos resultados nos alientan a plantearnos como objetivo alcanzar la Cuarta Fase de Gobierno Electrónico a la brevedad posible, conforme el Municipio comience a absorver nuevas actividades y trámites.

Si alcanzamos la cuarta Fase de Gobierno Electrónico seríamos unos de los primeros Organismos Estatales en lograrlo: el objetivo es ambicioso pero los ciudadanos de Maldonado bien merecen nuestro esfuerzo.

Fases de Evolución Gobierno Electrónico

Gobierno Electrónico con COSTO CERO

Absolutamente todo lo que usted ve en esta página web (diseños, tecnología, multimedia, etc.) fue creado por funcionarios Municipales sin usar software, herramientas o tecnologías de terceros.

No se compraron costosos programas, no se contrataron servicios de diseño, ni programadores, ni dibujantes, etc.

En nuestros funcionarios tenemos un equipo humano capaz y comprometido a crear desde la nada los mejores servicios electrónicos para los vecinos y vecinas de Maldonado. Sin gastar un solo peso.

En el Municipio de Maldonado también usamos Software Libre.