Departamento de Maldonado



Departamento de Maldonado

Mapa departamento de Maldonado
Isla de Gorriti
Isla de Lobos
Puesta de sol

El Departamento de Maldonado, fue la concresión y fiel trasunto del área histórica de la época hispánica, cuyo territorio había recibido, durante el siglo XVIII y comienzos del XIX, el nombre de Región de Maldonado.

Comandancia Militar, Cabildo, Juntas de Vecinos, Sacerdotes, familias laboriosas, maestros de escuela, hijos ilustres, funcionarios de relieve, notabilísimos y pocos corrientes, forjaron su destino.

La Región de Maldonado fue considerada la región modelo, título que lució con holgura y justicieramente en el conjunto de tierras orientales.

En 1816 Artigas aprueba la División territorial propuesta por el Cabildo de Montevideo, en base a seis Departamentos. Uno de ellos se constituye en la Ciudad de San Fernando de Maldonado, "cabeza de los pueblos de San Carlos, Concepción de Minas, Rocha y Santa Teresa".

Después Maldonado fue uno de los nueve Departamentos de la República al iniciar su vida independiente y por ello representa una de las nueve franjas del Pabellón Nacional.

En los años siguientes del siglo XIX, aquella amplia extensión territorial que abarcaba desde el Cebollatí al Atlántico, del Solís Grande a Santa Teresa y San Miguel, dio nacimiento a otros departamentos de nuestra Patria: en 1837, al de Minas, actual Lavalleja: en 1881, al de Rocha. Ambos se centraron y tuvieron como respectivas capitales a aquellas ciudades que fundara el ejemplar Ministro de la Real Hacienda, don Rafael Pérez del Puerto, y que surgieron como obra colonizadora de Maldonado: Concepción de Minas y Nuestra Señora de los Remedios de Rocha.

El Departamento de Maldonado, Limita al Norte con el departamento de Lavalleja, al Este con el departamento de Rocha, al Sur con el Río de la Plata y el océano Atlántico, y al Oeste con el departamento de Canelones.

Posee 4.793 km2, con una población de 164.300 habitantes según el último censo del año 2011.

La capital departamental es la ciudad homónima (situada a 140 km respecto a Montevideo). En conjunto con Punta del Este, forman el segundo conurbano más amplio y concurrido del país.

Frente a las costas continentales de este departamento se encuentra las islas de Gorriti y Lobos.

Isla de Gorriti

La isla Gorriti tiene una extensión de 1,7 km de largo, por 700 m de ancho en su parte más ancha y 160 m en su parte más angosta, y posee 21 ha (0,21 km²).

A ella han arribado ilustres navegantes desde el Siglo XVI, como Solís (1516), Magallanes (1520), Diego García (1520), Pedro de Mendoza (1536), Francis Drake (1578), Rotenbruck (1599).

Fue bautizada en homenaje al comandante español Francisco Gorriti, jefe de Montevideo en la primera mitad del siglo XVIII, quien hiciera levantar en la misma una fortificación para defender al Río de la Plata frente al avance de los portugueses.

Durante las Invasiones Inglesas de 1806 la isla fue bombardeada por la escuadra británica y, luego de dos días, se rindió a los británicos.

Hacia fines del siglo XIX la vegetación y fauna original de la isla fue prácticamente devastada por un incendio. Años después el primer Intendente de Maldonado, Juan Gorlero, encomendó la primer forestación de la isla con Pinus pinaster.

Isla de Lobos

Fue descubierta por el navegante español Juan Díaz de Solís en 1516 y denominada "San Sebastián de Cádiz". Posteriormente, en 1527, fue visitada por el navegante veneciano Sebastián Gaboto en su expedición al Río de la Plata y al Paraná. En 1528 Diego García de Moguer navegó por la región y la nombró "Isla de los Pargos".

En 1906 el gobierno uruguayo erigió un faro en la isla para guiar la navegación de los buques y embarcaciones que ingresan y salen del Río de la Plata. Es el tercer faro más alto del mundo y el más alto de América. Emite un destello cada 5 segundos que se ve a una distancia de 40 km. Desde su balcón exterior, al que se accede a través de 240 escalones, se observa una vista panorámica de la isla y la costa de Punta del Este.

En julio de 2001 se convirtió en el primer faro automatizado de Uruguay, contando con energía solar y alta tecnología. Posee una sirena que funciona con aire comprimido como alternativa para los días de niebla cerrada.

La Isla de Lobos es una Reserva Natural debido a que en ella se encuentra la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental. Conviven en la isla dos especies: el lobo fino o de dos pelos (Arctocephalus australis) y el león marino, lobo de un pelo o lobo de peluca (Otaria flavescens). En 2005 se contabilizaron 1.500 leones y 250.000 lobos marinos.

Avistamiento de Ballenas

En los meses comprendidos entre agosto y noviembre llegan a las costas de Maldonado provenientes de las aguas antárticas un elevado número de ballenas Franca Austral para realizar apareamiento, amamantamiento de sus criás y enseñanza de supervivencia de sus ballenatos en nuestras aguas las cuales son mas cálidas.

Características de la especie: el cuerpo es normalmente de color gris oscuro y el vientre tiene manchas blancas, posee una cabeza grande se estima que 1/3 del largo de su cuerpo con callosidades, no tienen aletas dorsales y las aletas pectorales son anchas y cortas.

Las hembras pueden llegar a medir 16 metros de largo y los machos llegan hasta los 13 metros.

El peso varía de 50 a 60 toneladas.

El avistamiento de ballenas se puede hacer desde las plataformas instaladas en Punta Ballena, Piedras del Chileno y desde la Playa Mansa.

Existen registros que desde el siglo XVIII estas ballenas eran cazadas en las costas atlánticas y llevadas a la isla Gorriti donde se procesaba y derretía la grasa.

El mar territorial uruguayo fue declarado como "Santuario de Ballenas y Delfines" el 13 de setiembre de 2013 con la Ley 19.128. El documento legal prohíbe la persecución, caza, pesca, apropiación o sometimiento al proceso de transformación, de cualquier especie de los referidos cetáceos. También su transporte y desembarque, a excepción de los casos de interés científico y sanitario.

San Fernando de Maldonado

Desde su primitivo diseño colonial San Fernando de Maldonado ha evolucionado hasta adquirir su actual personalidad ciudadana. En ella conviven nostálgicas reminiscencias del pasado con las más modernas concepciones arquitectónicas que su unión con la expansiva Punta del Este ha logrado.

La intensa actividad administrativa y comercial, cultural y educativa, que su papel de capital le impone, encuentra ámbitos apropiados tanto en viejas paredes coloniales como en avanzadas y funcionales instalaciones.

Con casi 650 hectáreas urbanizadas, que inconfundiblemente pertenecen al Maldonado de hoy, albergan nuevos barrios con numerosas viviendas construidas según los planes impulsados en los últimos años.

Maldonado crece por sí misma y al influjo del progreso de todo el departamento.

Municipio de Maldonado

El Municipio de Maldonado esta sito en el Departamento de Maldonado con una superficie de 192 km2 un 1,92% del territorio departamental, pero consta con una población aproximada de 87.756 habitantes lo que significa un 77,33% de la población del departamento, y la población urbana es del orden del 98,5%. (IDM).

El PBI significa el 5.15% del PBI Nacional, y teniendo un PBI /capita del orden US$ 13.674 y el PBI /capita Nacional del orden de US$ 12.272, siendo su distribución (de acuerdo a Encuesta Nacional de Hogares Ampliada del año 2006 el PBI departamental se distribuía: un 78,6% para el Sector Terciario, (básicamente por el turismo de sol y playa) un 17,4% para el Secundario y un 4% para el Sector Primario de la economía. (Resultado de investigación para Proyecto IDEAR Procedimiento Negociado en Régimen Competitivo, Numero 001/2011 del proyecto "Incubadoras de Empresas para emprendimientos innovadores" Dr. Ricardo Pascale CR. Luis Varela MBA MF.)

Otros datos importantes a tener en cuenta es que la informalidad en el territorio es del orden del 37,1% (de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares del INE del 2007) y que si bien la indigencia es casi inexistente 0,2 % (Encuesta Nacional de Hogares INE 2007) hay un 16% de pobreza