Abredatos



Abredatos: software de extracción + anonimización + publicación de Datos Abiertos

Este software permite liberar Datos Abiertos conforme a la ley Nº 18.381.

Misión del sistema ¿Qué hace 'Abredatos'?

1) Tiene un área de acceso sólo para funcionarios, donde se configuran las conexiones a bases de datos, los datasets a publicar, los metadatos, las licencias, la periodicidad de las actualizaciones, etc.
2) Un sistema agendador realiza la extracción, el empaquetado y publicación de los datos abiertos según la periodicidad configurada en cada dataset.
3) Los Datos Abiertos (comprimidos en archivos .ZIP) se enlazan desde otros sitios web (como por ejemplo la página actual del organismo), que no requiere mayores modificaciones para integrarse a Abredatos.
Abredatos los mantiene periódicamente actualizados sin posterior intervención humana.
Se puede ver los datasets generados en nuestra página de Datos Abiertos. Nuestra instalación de Abredatos es accesible en https://datos.municipiomaldonado.gub.uy

Descargue este software

Hemos creado este sistema para compartirlo. Con todos los Municipios, Intendencias, Juntas Departamentales, Entes Públicos, Escuelas Públicas del país, o de cualquier otro sitio del planeta.
'Abredatos' es Software Libre de código abierto bajo licencia AGPL

También hemos escrito un Manual de instalación para ayudar al personal técnico a que pueda implementar este software fácilmente en cualquier organismo.

Pantalla de Ingreso al Sistema

La figura 1 muestra la pantalla desde donde los funcionarios ingresan al Sistema (al área privada) para administrar Abredatos: En la figura se puede apreciar un cartelito rojo indicando un error. Este es un avanzado sistema que permite verificar potenciales errores en forma instantánea (por ejemplo campos vacíos, longitudes incorrectas, tipos de datos erróneos, etc.).

Figura 1
Portada de Abredatos

Elementos del Menú

Figura 2
Elementos del Menú

Menú del sistema

La figura 3 muestra el "menú de sistema" desplegado. Simplemente pasando el mouse sobre el botón verde con la leyenda "MENU" se despliega el menú con las diferentes tareas a realizar. En el menú (al igual que en la barra azul superior) aparece claramente el nombre del usuario en curso.

Figura 3
Menú del sistema

Conexiones a Bases de Datos

La figura 4 Listado/Búsqueda de Conexiones a Bases de Datos

Figura 4
Conexiones a Bases de Datos

Expiración de sesión

La figura 5 muestra la alerta de expiración de sesión. Si el usuario no trabaja en el sistema durante cierta cantidad configurable de minutos, entonces la sesión se cierra automáticamente por razones de seguridad.

Figura 5
Expiración de sesión

Buscador / filtros de búsqueda

La figura 6 muestra el uso de un filtro de búsqueda. Cuando la cantidad de elementos de abredatos crece, entonces la función de filtrado se convierte en la única opción razonable para encontrar el dato que estemos buscando. Los filtros se pueden remover simplemente haciendo click en la "X" roja que precede a "FILTRADO ACTIVO".

Figura 6
Buscador / filtros de búsqueda

Crear una nueva conexión a Base de Datos

La figura 7 muestra la pantalla para crear una nueva conexión a Base de Datos.

Figura 7
Crear una nueva conexión a Base de Datos

Borrado de un elemento

La figura 8 muestra el cuadro de alerta que aparece pidiéndonos la confirmación del borrado de un dato... ¡aún está a tiempo de arrepentirse!

Figura 8
Borrado de un elemento

Listado y Búsqueda de Tipo de licencia

La figura 9 muestra listado de tipos de licencias, es posible borrar, modificar o ingresar nuevas licencias para ser aplicadas en el sistema.

Figura 9
Listado y Búsqueda de Tipo de licencia

Cambio de password

La figura 10 muestra la pantalla de cambio de password. Al crearse un usuario, el Administrador del sistema le asigna un password por defecto, que luego el funcionario deberá cambiar de acuerdo a las políticas de seguridad de la Administración. Cuando el usuario cambie el password, éste se guardará encriptado con un mecanismo irreversible, y por lo tanto nadie (ni siquiera el Administrador) lo podrá ver jamás. Si un usuario pierde el password, sólo será posible resetearlo.

Figura 10
Cambio de password

Borrado de un registro

La figura 11 muestra en la pantalla el borrado de un registro.

Figura 11
Borrado de un registro

Terminación de la sesión

La figura 12 muestra la alerta de salida del sistema, o cierre de sesión (proceso también conocido como "logout"). Se sale del sistema con el elemento "Salir" de la barra azul de cabecera.

Figura 12
Terminación de la sesión

Crear un nuevo Dataset

La figura 13 muestra la pantalla donde podemos crear un nuevo Dataset.

Figura 13
Crear un nuevo Dataset

Listado y Búsqueda de Campos de Datos

La figura 14 muestra la pantalla de listado o búsqueda de campos de datos. En esta pantalla se pueden ver y editar campos de todos los datasets, por lo que se suele usar con un filtro que muestre sólo los campos que pertenecen a un dataset específico.

Figura 14
Listado y Búsqueda de Campos de Datos

Ingresar un nuevo Campo de datos

La figura 15 muestra la pantalla de creación o edición de campos de datos.

Figura 15
Ingresar un nuevo Campo de datos